“Monjas de Clausura,¿hoy?”

“Monjas de Clausura ¿hoy?”

Un día en la vida monacal de Sor Filotea

¿Te has preguntado alguna vez qué son las Monjas de Clausura?  ¿Cómo viven?  ¿Cuál es su misión dentro de la Iglesia?  Ven, te invito a pasar un día dentro de la Clausura del Monasterio de las Hermanas Concepcionistas de San Bernardo.

Suena el reloj a las 5:00 a.m. en la celda de Sor Filotea (que quiere decir Amada de Dios).  Inmediatamente lo apaga y eleva su corazón al Señor: “Mi primer pensamiento sea para Dios, mi primera palabra: ‘Viva Jesús Sacramentado y mi Madre Inmaculada’, mi primera acción, la señal de la cruz: ‘por la señal…’” y se levanta.  Mientras se viste reza tres Ave Marías para saludar a la Virgen.  Se lava, se arregla y ya esta lista para ir al Oratorio.  Sube algunas escaleras mientras desgrana su rosario en jaculatorias para tener el pensamiento en constante comunicación con Dios.

Ya en el Oratorio espera la llegada de las demás monjas y al dar la hora el reloj, la Madre Abadesa inicia las oraciones: “Por la señal… Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar y la Purísima e inmaculada Concepción de la beatísima Virgen Maria”.  Son las primeras palabras que la comunidad reunida dirige al Dios amado.  Seguidamente saludan a la Virgen con el Ángelus y el Tota Pulcra.  Rezan y cantan el Oficio de Lectura y Laudes.  Junto con la Eucaristía, éste es un momento muy importante e intenso del día porque la Palabra de Dios se da con mucha fuerza.  Para Sor Filotea cada salmo, cada antífona, cada palabra es una caricia de Dios y una forma de comunicarse con Él.  También sabe Sor Filotea que al rezar el Oficio Divino se une a toda la Iglesia en alabanza y acción de gracias al Creador y nutre con la savia que brota de ella a todo el género humano.  Sor Filotea dice con frecuencia que las monjas contemplativas son la raíz del árbol de la Iglesia y que su oración constante es el alimento de este árbol cuyas ramas se extienden para dar sombra a toda la humanidad.

Terminada la Liturgia de las Horas sigue la oración mental.  Sor Filotea disfruta mucho de estos momentos porque es cuando ella entra en dialogo intimo y amoroso con Jesús, su Esposo amado que acaba de recibir en la Eucaristía.  Allí lo ama, lo alaba, lo adora, le suplica, intercede por todos y sobre todo se deja amar por El.

A las 7:00 es la Misa.  Sor Filotea ha preparado con anticipación la lectura que va a leer en ese momento y le ha servido como punto de meditación del día anterior.  Como cualquier persona normal, Sor Filotea a veces se distrae, pero cuando se da cuenta de su distracción vuelve a centrar su atención en Dios que viene a visitarla en su Palabra y en su Eucaristía.  Después de la breve homilía y la oración universal sigue el Ofertorio.  Allí, Sor Filotea, se ofrece junto con el pan y el vino para ser transformada en hostia viva que se entrega para la salvación del mundo.  El momento culmen es la comunión.  ¡Cuánto goza Sor Filotea al recibir a Jesús!  ¡No hay vino que le embriague tanto, ni mares que puedan apagar el amor, ni ríos que lleven tanta alegría como la que experimenta ella en esos momentos!  Sor Filotea es feliz y desea comunicar esta alegría a todo el mundo.

Terminada la Misa rezan Tercia y salen al desayuno.  Mientras comen a Sor Filotea le ha tocado hacer la lectura del comedor.  La Madre ha hecho una selección de lecturas adecuadas para leerlas en los momentos de las comidas.  A veces Sor Filotea se traba o dice una palabra por otra pero no importa, la alegría de las monjas lo compensa todo.

Después de lavar los trastes cada hermana se va a su trabajo correspondiente.  Sor Amadea se va a la cocina, Sor Teófora a la Sacristía, Sor Eufrasia a la repostería, Sor Ignacia a la portería, Sor Jerónima se va a la enfermería para atender a Sor Matusalén que, a pesar de estar en silla de ruedas y tener mas de ochenta y cinco anos, no deja de sonreír y de dar gracias y alabanzas a Dios.  Hoy a Sor Filotea le ha tocado la limpieza de los corredores y la sala de labor.  Mientras barre y limpia, ella ora, habla con Jesús; el silencio del monasterio le ayuda a permanecer en contacto con Él.  Sólo se escuchan los pájaros que vuelan, el perrito del vecino que ladra, la gallina que cacarea o el rechinar de alguna puerta que se mueve con el viento.  Sor Filotea se siente feliz, nadie perturba su paz.

Hacia el mediodía se reúne de nuevo la comunidad para la oración de Sexta y el rezo del rosario.  Al terminar van al refectorio para comer.  De nuevo una buena lectura mientras todas comen en silencio y al terminar un rato de descanso.  A las 3:00 de la tarde se reúne la comunidad para rezar la oración de Nona.

Por la tarde, en algunas ocasiones se reúnen las hermanas para estudio o una lectura espiritual.  Sor Filotea escucha atenta.  Todas opinan, preguntan, comparten.  El estudio gira en torno a diversos temas y un día al mes viene la señora Buenaventura a darles clases.  La formación, dice Sor Filotea es muy importante porque ayuda a mantener vivo el espíritu y el carisma de la Orden, además de que centra a la monja en su consagración a Dios.

Al terminar el estudio Sor Filotea cuenta con tiempo libre.  Hoy quiere dedicarlo a escribir algunas cartas a unas amigas que tiene.  También quiere aprovechar ese tiempo para tocar la guitarra y elevar unos cantos a Jesús, el Amor de su vida.

Así pasa la tarde.  A las 6:00 p.m. tocan a rezar Vísperas que es donde se agradece al Señor todas las faenas del día y se le entrega el fruto de las acciones. Se sigue otra parte del rosario y tres cuartos de oración delante del Santísimo Sacramento.  ¡Qué deliciosos momentos pasa Sor Filotea hablando con su Amado!, no cambiaria esa dicha ni por todas las riquezas del mundo: Jesús es el amor de su vida y Sor Filotea sólo quiere dejarse amar por Él.  También ahora es tiempo de pedir por el mundo, por tantas y tantas cosas que pasan con los hombres de todos los pueblos.  Ella quiere ser solidaria con ellos y asume en su oración sus trabajos, sus penas y sufrimientos.

Hacia las 8:00 se hace el último rezo de la comunidad: Completas.  Éste es el momento de ponerse en manos de Dios antes de entregarse al descanso del sueño; también es el momento propicio para hacer un breve examen de conciencia sobre las acciones del día y pedir perdón por las faltas cometidas.  Sor Filotea gusta mucho de estos momentos porque su corazón se pone en brazos del Señor como un niño pequeño que se duerme confiado en los brazos de su madre. Al terminar el rezo se va toda la comunidad a la cena.

Durante la cena se puede platicar, es tiempo de recreo.  Todas se expansionan, se ríen, Sor Filotea cuenta alguna cosa graciosa, alguna travesura.  Éste es el momento en que la comunidad puede intercambiar sus experiencias, de compartir las alegrías y las tristezasEs el momento de estrechar la comunión entre las hermanas.  Se va animando la conversación, comentan, comparten.  Así pasan rápido esos momentos de expansión.

Al terminar la cena cada hermana se va en silencio a su habitación.  Sor Filotea va a la suya rezando las ultimas oraciones del día y pidiendo al santo ángel de la guarda la acompañe en estos momentos en que, durante el sueño, no va a ser posible cuidar de si misma.  Tres Ave Marías a la Virgen y listo, a la cama.  Sor Filotea duerme tranquila, Alguien vela por ella.  Dios la ama y se complace en ella.  Sor Filotea vive feliz.

Así es su vida, oculta y silenciosa, sin que el mundo se entere que ella esta allí en oblación constante por él.  Ella, junto con sus hermanas, forman una familia que se asemeja a la comunión que existe en la Santísima Trinidad;  cada hermana se da a sí misma a la comunidad para hacer visible el reino de Dios en este mundo.  No hay con qué comparar la alegría de las hermanas en la renuncia y en la entrega de unas con otras por el amor.

Así se desarrolla la vida en el Monasterio Autónomo del Dulce Nombre de Maria y San Bernardo, así viven las monjasEn la simplicidad de sus vidas encuentran diariamente la novedad del amor de Dios y la posibilidad de amarse mutuamente, novedad que día a día se renueva y hace florecer en el mundo la presencia de Dios.

¿Quisieras conocer algo más sobre nosotras?  Llámanos o visítanos, estamos gustosas de poder platicar contigo.  ¿Sabes de alguien a quien pudiera interesarle nuestra forma de vida?  Platícale esta experiencia y ponla en contacto con nosotras.

Comunícate con nosotras:

Hermanas Concepcionistas

Orden de la Inmaculada Concepción

Monasterio Autónomo del Dulce Nombre de Maria y San Bernardo

Carretera San Pablo No. 685

Col. La Cañada, Santiago Tepalcatlalpan

16310 Xochimilco,  México, D. F.

Tel.: (0155) 2156-3402

sorbeatrizalceda@hotmail.com

sorfilotea74@gmail.com

Anuncios

22 pensamientos en ““Monjas de Clausura,¿hoy?”

  1. De verdad que es muy hermosa la vida de las Hermanas Concepcionistas. Yo, que las conozco, les puedo decir que es una experiencia maravillosa. De verdad chicas, si tienen la oportunidad de ir a conocer el Monasterio, vayan, no se arrepentirán.

  2. hola¡¡ de verdad que es una experiencia muy maravillosa el conocer a las religiosas de vida contemplativa son muy buenas persona y muy amables yo pude pasar una experiecia con ellas y es muy bonita la comvivencia que ellas tiene chavas si tienen interes por la vida contemplativa no duden en ir nada pierden, maravillozamente todo ganan. adios QUE DIOS LAS BENDIGA HOY MAÑANA Y SIEMPRE.

  3. ME HE ENTERADO POR LAS NOTICIAS DE SU EXISTENCIA
    Y QUISIERAMOS MI ESPOSA Y YO NOS INDICARAN COMO LLEGAR AHI PARA PODER APRECIAR AL SANTO NIÑO JESUS DE LAS SUERTES Y PODER CONVIVIR CON USTEDES
    POR SU ATENCION MIL GRACIAS

    • La dirección se encuentra junto al encabezado de la página, a saber: Carretera a San Pablo No. 685, La Cañada, pueblo Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco, México, D.F.
      Rumbo a Reclusorio Sur, a 10 min. de La Noria y a 5 min. de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

  4. Que bendición haber sido elegidas por dios para esa obra de amor.hasta q edad se ingresa . Les pido con humildad ruegen a la virgen Santísima y al nino dios por que sane y resuelva mi vida mi esposo se fue de casa hace dos meses empezó a tomar y a enojarse me amenazaba rogad por su conversión yo tengo mucho dolor y desesperación en mi corazón , mucha soledad.

  5. hola soy Tere lo conoci en mi desesperacion por tener un hijo no podiamos embarazarnos y el me hizo el milagro, quisiera dar detallespero me emociona mucho esto, en fin el me hizo el milagro y quede embarazada pero al nacer mi bebe nacio de 8 meses y con inmadurez pulmonar y no me daban esperanzas pero tuve tanta fe en el nino jesus de las suertes que se logro mi bebita ahora tiene 11 años y esta muy sana y hermosa tengan mucha fe es increiblemente hermoso vivir teniendole fe vives con una felicidad absoluta. acerquense a el y lo comprobaran. no se nieguen la oportunidad

  6. Qiero. Qe. Recen. Por. Javier. Qe. Sane. Por. Mi. Hermana. Y. Por. Mi. Qe. Se. Arregle. El. Problema. Con. Hacienda. Qe. Me. De. Un. Buen. Empleo. Paz. Y. Amor. Para. Toda. Mi. Familia

  7. siempre gracias por interceder para tener la vida y las experiencias dulces y amargas que he tenido para fortalecer mi fe.

  8. Desde Mérida, tuvimos la oportunidad mi Esposa y Yo de conocerlo personalmente ya que lo vimos en un noticiero y acudimos a conocerlo y nos dieron la oportunidad de pasar a verlo al cuarto de oración donde se encuentra el Santisimo, le agradezco a Dios y al santo Niño Jesús de la Suerte el habernos dado la ooprtunidad de conocerlo Mil bendiciones

  9. soy samuel oviedo de saltillo, en el año 1995en ese entonces era seminarista con los misioneros josefinos y conoci a la madre mercedes y a la madre paz superiora de ese entonces y convivi mucho con las madres, las acompañe a visitar las madres de san miguel de allende y de jilotepec, las recuerdo a todas con muchisimo cariño y agradecimiento. me gustaria saber de ellas y darles mis saludos. les dejo mi correo electronico samorey@live.com.mx. ! DIOS LAS BENDIGA Y ME ENCOMIENDO A SUS ORACIONES.!

  10. Adoro al Santo niño Jesus de las suertes, estoy muy agradecida
    con el es muy milagroso, tengo una imagen pequeña de el
    y siempre me dan ganas de abrazarlo y lo hago con mucho
    amor porque lo siento dentro de mi corazón.
    tengo la duda porque lo cambiaron a Xochimilco?

  11. Buenas tardes hermanas. Llegué a este lugar porque leo y hago mis rezos y oraciones en algunas ocasiones. Hago a veces el Rosario, rezo el sello de la preciosa sangre de Cristo, rezos al Espíritu Santo y a veces seguido y a veces lo dejo por apatía o flojera mejor dicho. Soy claro y no me engaño tampoco. Le he pedido a mi Dios y Señor Jesucristo y a mi madre la Santísima Virgen Maria que, nos concedan el milagro de mejorar en nuestros trabajos y en el milagro de ayudarnos a ser padres. Lo hemos pedido con amor y con respeto pero parece que algo no hacemos bien o nos falta más. Una monjita de Yucatan, nos dio un cuadernillo para rezarlo y el hacerlo nos lleva casi 5 horas. No sé si pecmos de pereza porque lo hice una sola vez. Yo avanzo a paso lento en mi negocio y he cambiado en mi vida para bien en muchos aspectos y, el principal en tratar de ayudar al prójimo. Les pido por favor que me digan, ¿Qué debemos hacer? Voy al Santísimo y no siento ser escuchado. Por favor orienentenme y diganme qué debo o debemos hacer para que Dios nos envíe un Angelito y la mejoría de nuestras labores. Muchas gracias!!

  12. las monjas de esta comunidad son unas lindas, yo las conocí en Tacubaya, hace ya tiempo fuimos a rezar y a dejar un donativo y nos encontramos solo una monja ya muy mayor y muy amable que nos dijo que se estaban cambiando a Xochimilco, una persona muy piadosa que nunca volví a´ver, por un ofrecimiento me regalo una imagen del Niño, ahora estoy con unas preocupaciones muy duras y voy a hacer el triduo, les pido rezen por mí, (gloria)y mi hijo (raul) Que Dios las bendiga, espero poder ir a visitarlas. Disfrutaba yo su linda misa aquí en Tacubaya.

  13. Hola, tengo 21 años, me gustaría saber si es posible unirme al convento y qué necesito para poder ser monja. A lo largo de mi vida eh atravesado por momentos muy difíciles, en los que Dios nunca me ha abandonado, sería para mí un honor servir fielmente al señor, a decir verdad, jamás eh asistido a ningún centro de vocación, y mi familia no está muy de acuerdo con mi idea pero sé qué me gustaría ayudar a la gente para aumentar su fe. Espero que puedan ayudarme o aconsejarme. Bendiciones.

      • Santo niño de la suerte cobijame con tu manto y estamos mi amigo felipe y yo dale la luz para poder aclarar la s cosas de lo pido mucho mi niño de la suerte te amo

      • Quiero arreglar esta mal entendido con mi compañero Felipe dale la sabidureia para que podamos aclarar este mal entendido te amo mi niño de la suerte

  14. soy Juan Maria Zamora Campos un Sacerdote de Toluca que siempre he contado con las oraciones de estas monjitas para mantenerme firme y entusiasta en mi vocación. Hasta ahora he encaminado a dos muchachas de acá a ese lindo convento y esta todas muy alegres. Espero seguir llevando mas vocaciones que alcancen su realizacion como esposas de Jesucristo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s